Al momento se desarrolla la etapa de contratación del estructurador, quien tendrá la función de asesorar en la búsqueda de las mejores alternativas financieras en el mercado global y estructurar la transacción que cumpla las expectativas del Gobierno.
Por delegación del Comité Coordinador de Gestión Delegada, creada mediante Decreto Ejecutivo Nro. 740, la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP inició el proceso de selección para contratar al estructurador o banca de inversión que desarrolle el proceso de gestión delegada de la administración de la central hidroeléctrica Sopladora, de 487 MW. Este Comité está integrado por los ministros de Comercio Exterior, de Energía y Recursos Naturales No Renovales, y el Ministro de Economía y Finanzas, en calidad de delegado del Presidente de la República.
El proceso de selección del administrador privado tiene tres etapas: 1.- Contratación del estructurador, que tendrá la función de asesorar en la búsqueda de las mejores alternativas financieras en el mercado global y estructurar la transacción que cumpla las expectativas del Gobierno. 2.- Proceso público de selección para definir al administrador de la central hidroeléctrica, y 3.- Firma del contrato y cierre de la transacción. Al momento el proceso está en la primera etapa, es decir en la selección de la empresa que asesorará a CELEC EP en la selección de la firma que administrará la central.
Esta primera etapa se inició el 29 de octubre de 2019. De conformidad con la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública, primero se realizó el proceso de Verificación de Producción Nacional (VPN), a través del portal del Servicio de Contratación Pública (SERCOP) www.compraspublicas.gob.ec. Este procedimiento consistió en verificar si existen en el país proveedores locales y del Estado ecuatoriano que desarrollen el proceso de selección del estructurador. Al no existir proveedor local, CELEC EP quedó habilitado para la contratación de manera extraterritorial.
Posteriormente, se extendieron invitaciones a empresas internacionales especializadas en la materia y se realizó la convocatoria en un medio internacional a los interesados en participar en el proceso.
Las ofertas se recibieron hasta el 12 de noviembre de 2019 y corresponden a las empresas: LAZARD (de Francia, a través del equipo de Argentina), Credit Swiss (de Suiza), BNP Paribas (de Francia), Deloitte (Estados Unidos, a través de su oficina de Colombia).
La empresa que obtuvo la mayor calificación fue BNP Paribas. Por tal razón, se solicitó un proyecto de contrato el cual deberá ser remitido a la Procuraduría General del Estado (PGE) para su aprobación. Tras la aprobación por parte de la PGE se negociará el contrato y se procederá con la adjudicación y firma.
Como estrategia del Gobierno Nacional, con el fin de financiar el presupuesto general del estado del año 2020 y para optimizar la administración de la central Sopladora, se delegará a una empresa internacional especializada y el Estado mantendrá la propiedad del activo.
Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2019.