El día de ayer jueves 11 de octubre 2018, en la Central Termoeléctrica Gonzalo Zevallos, ubicada en la Zona del Salitral, de Guayaquil, se presentó un derrame de combustible, de aproximadamente 1500 galones de fuel oil del tanque principal de almacenamiento.
El líquido avanzó por los canales de aguas lluvias hasta llegar al drenaje que va al Estero Salado. Este suceso se presentó posterior al despacho realizado por PETROECUADOR EP.
A las 07:30 se activó el Plan de Contingencia, conforme lo establecen los procedimientos aplicables. Se definieron tres puntos de contención:
1. Canal de descarga de agua de circulación,
2. Puente antes de llegar al sector Tres Bocas, y
3. Puerto Azul.
De inmediato la Unidad de Negocio CELEC EP ELECTROGUAYAS realizó las labores para controlar el derrame. Para evitar el avance de la mancha de combustible se puso en ejecución el plan de contingencia consistente en: uso barras absorbentes, barras de contención, dispensador biodegradable, skimmer, vacuum. Además, se contó con la colaboración de 40 servidores de la planta y 48 personas contratadas para este fin específico, quienes trabajaron de manera continua. Este viernes se incorporaron otros 56 trabajadores al proceso de recuperación del combustible y ejecución de la remediación.
A las 13:00 se cumplió con la primera fase del Plan de Contingencia, logrando detener la mancha de combustible que alcanzó una distancia de dos km aguas abajo de la mencionada Central, lo que se logró gracias a la instalación de 9 barreras y otras medidas.
De inmediato se inició con la segunda fase del Plan, es decir, la recolección y recuperación del combustible. En la noche de ayer y madrugada del día de hoy se realizó la verificación por parte de especialistas de empresas especializadas en la remediación de este tipo de eventos, previo la definición del plan específico de la Fase de Remediación de las zonas afectadas.
Personal técnico de Gestión Ambiental y Seguridad Industrial de la Unidad de Negocio y de Matriz realizan las respectivas verificaciones del estado de la infraestructura de los tanques de combustible, a fin de descartar la posibilidad de nuevos derrames.
La mayor cantidad de combustible está contenido en el canal artificial de descarga de las aguas de enfriamiento de la Central, minimizando de esta manera la afectación al Estero. Como parte del plan de remediación también se inició con la fase de rescate de especies.
El Ministerio de Ambiente y Agua, la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo Fluvial, realizaron inspecciones, y emitieron los informes respectivos. Por su parte la Corporación cumplió con la responsabilidad de informar a las autoridades oportunamente.
Las autoridades de la Corporación también solicitarán a Fiscalía una investigación, de oficio, para esclarecer de manera integral lo sucedido, además de la auditoría interna que la Gerencia General está disponiendo al respecto.